Material militar de Carde y Escoriaza.

Fotos, imagenes y videos de la guerra que azotó España entre 1936 y 1939.

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Material militar de Carde y Escoriaza.

Notapor Stormbringer el Dom 09 Sep 2007 12:03

A continuación se presenta una colección gráfica de material construido para el ejército por la citada empresa zaragozana entre agosto de 1.936 y marzo de 1.939. Las fotografías del material aquí presentadas, fueron realizadas en las antiguas instalaciones de la empresa Carde y Escoriaza, localizadas detrás de la antigua estación de ferrocarril El Portillo y que actualmente corresponde a una manzana de edificaciones llamadas "Parque Roma".
El blindado Ebro
El primer vehículo registrado se corresponde con un camión blindado realizado para el Parque de Artillería de la ciudad, que se relaciona con los conocidos durante los primeros meses de la guerra como "tiznaos".
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Primera versión del Blindado Ebro.
El vehículo se presentaba en dos versiones, siendo la primera de ellos entregada el 30 de agosto de 1.936, siendo la versión más conocida, al haber sido publicada una fotografía en la prensa local de la época junto a otros dos vehículos expuestos a las puertas del antiguo cuartel del Parque de Artillería.
Como se puede observar el vehículo se ha realizado a base de montar planchas metálicas sobre un chasis de camión normal, protegiendo el motor, las ruedas y la caja. Su misión parece ser que se centró en labores de comunicación y enlace con las unidades en primera línea del frente, registrándose diez puntos para fusilería, entre el frontal y los laterales, aunque parece que debía llevar algún punto más en la parte posterior, junto con una torreta giratoria en la parte superior con una ametralladora.
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Segunda versión del Blindado Ebro.
La segunda versión fue entregada el 3 de septiembre de 1.936 y en la parte exterior presenta pequeñas diferencias con respecto a la primera, en concreto se han añadido cadenas que llegan hasta el suelo para proteger la parte inferior de las chapas que dejaban una parte de las ruedas al descubierto; también se han eliminado los dos faros delanteros, sustituidos por un faro colocado entre las ventanillas de la cabina. En ambos vehículos es de destacar el improvisado camuflaje en tres tonalidades.
Última edición por Stormbringer el Dom 09 Sep 2007 12:49, editado 3 veces en total
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Notapor Stormbringer el Dom 09 Sep 2007 12:05

Ford V8 modelo 79. Modificaciones
Continuando con la serie de camiones adaptados a las necesidades del ejército, el modelo que se utilizó con mayor asiduidad fue el Ford V8 modelo 79.
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El primer modelo corresponde a un aljibe de 1.000 litros de capacidad, en el presenta caso realizado para la Sanidad Militar, modelo del que existen numerosas referencias gráficas, documnetándose algunas versiones derivadas del modelo original.
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Utilizando el mismo chasis de camión, y media caja de un vagón de ferrocarril, fue realizado el camión sanitario de la siguiente fotografía, entregado el 17 de septiembre de 1.937, y destinado a la División 105 -unidad creada en julio de ese mismo año- como "Furgón Mixto, Cirugia, Farmacia, Dietético", y que al parecer se correspondía con el "Puesto Socorro Divisionario".
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Un tercer vehículo realizado a partir del modelo citado, es el camión auto-taller, realizado para la Unidad Automóviles Centro, modelos que cumplieron una importante labor de mantenimiento de los vehículos de las unidades de primera línea y de la de enlace, para que no perdieran su capacidad de acción, lo que s elogró con la formación de talleres móviles que iban detrás de las unidades, cuidando del material automóvil de las mismas.
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Notapor Stormbringer el Dom 09 Sep 2007 12:09

Material del Ejército del Aire
El último bloque de material producido por la empresa Carde y Escoriaza se corresponde a una modificación sobre camión y otra serie de piezas de segunda línea, construidas durante los dos últimos años de la guerra, casi todas, para el Ejército del Aire.
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Sobre el camión se trata del modelo Opel Blitz, que fue transformado en camión grúa destinado a la Región Aérea del Levante -37 Unidad Automóviles-, con matricula FA-3139. El camión disponía de un brazo grúa móvil que podía levantar hasta 2.000 Kg.
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Otro de los vehiculos fabricados corresponde a un extraño autobús que fue destinado al Estado Mayor del Aire, siendo entregado el 18 de marzo de 1.939.
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Entre el material considerado de segunda línea y entregado por Carde y Escoriaza se encuentra un transporte y elevador de bombas, realizado para la Jefatura Región Aérea de levante.
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Se realizaron otras piezas para la Sección de Infraestructuras de la Región Aérea de Levante, como es el conjunto de tres planeadores, piezas que eran utilizadas para el entrenamiento de tiro de las baterías antiaéreas y también por los pilotos de caza. Como curiosidad, a la derecha de la imagen se observan varias filas de barcazas utilizadas por las unidades de Pontoneros para hacer puentes de emergencia que facilitaran el avance de las tropas y que sustituyeran a los destruidos por acciones de guerra.
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Uno de los materiales que fabricaba corresponde un modelo de tienda de compañía realizada para el Estado Mayor del Aire, incluyendo en su estructura un coche de enlace. El motor de dicho vehículo era utilizado como improvisado sistema de calefacción.El conjunto fue entregado el 26 de febrero de 1.939, cuando ya la guerra se tenía ganada y no era necesario camuflar la tienda.
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Otro de los materiales fabricados consistía en un soporte doble para ametralladoras antiaéreas, para protección de convoyes, que se instalaba en la caja de los camiones y también en los vagones de los trenes, para su protección ante un posibles ataques de aviones enemigos.
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